miércoles, 10 de noviembre de 2010

Radiografía del zapping y el contenido de la TV abierta

Por Sebastian Palma

La palabra zapping es el comportamiento del telespectador con el mando a distancia, que cambia de una cadena a otra, es tener la libertad de elegir qué ver, sin observar lo que se cambia, porque es una practica rutinaria que no hace mas que saltar canales por diferentes motivos, la mas utilizada es saltar publicidad. Que en televisión abierta pasa a ser monótona, claro esta, cumpliendo el fin de identificar el producto o servicio ofertado.

En Chile existen entre 6 u 8 canales de televisión abierta de acuerdo a la región en que se encuentre, es decir, canales liberados de pago, disponibles para cada persona que tenga un receptor de señal en su televisor. A su vez, 68% de los chilenos ve televisión todos los días y un 98,1% tiene televisión a color en su hogar (UDP, 2009). En relación a que medio de comunicación es más creíble por el público, un 40% le atribuye credibilidad a la TV abierta, sobre el 26% que tiene la radio. En aspectos de influencia según los encuestados, la tv, sigue liderando con un 59% en comparación con otros medios, como la radio (16%), diarios y sitios de noticias de Internet (9%) . A modo de resumen, la televisión es una herramienta con múltiples funcionalidades como informativas, entretención, educación y ocio. Pero realmente, ¿que calidad nos ofrece en su programación? Esta pregunta es relevante porque, si un medio de comunicación tiene tanta audiencia como influencia, es necesario que nos preguntemos, que estamos consumiendo o que tipo de enfoque nos entregan los canales de tv abierta.

Es necesario entender que para gran parte de los chilenos la única forma de consumir cultura, es la televisión. Es por esto, que el PNUD del año 2001 desarrollo los tipos de públicos consumidores de televisión, ya que, obviamente no es un grupo uniforme, sino que responde a la diversidad propia del gusto humano, como diversidad etérea. Las categorías son las siguientes: a) Espectador entretenido, un 40% de los entrevistados dice solo ver televisión para realizar zapping con fines de ver un programa de entretención específico como deportes. b) Espectador informado, un 31%, del universo encuestado ve los noticiarios como fin de enterarse del acontecer diario. c) Espectador acompañado, 29% usan la TV. como medio de ente acompañante, viendo telenovelas u programas de entretención, son quienes consumen mayor cantidad horas días de TV .

Según los datos anteriores, podemos hipotetizar que, ver televisión es una forma de consumir cultura por gran parte de la población del país. Entonces si es un objeto de consumo cultural regulado por la CNTV, ¿por que realmente la programación de los canales de señal abierta, exhiben tan pocas horas de material cultural? Quizás esto se explica porque el publico en general piensa como lo demuestran las encuestas, el PNUD nos dejo en claro, que no existe un tipo de usuario que busque culturizarse en la televisión, pero si deja explicitado que la televisión es la manera de adquirir cultura por parte de la gran mayoria de los chilenos.

A simple vista, realizando zapping como cualquier persona, se puede ver que de lunes a viernes existe una homogenización en la parrilla televisiva, un 80% de los canales de señal abierta dan matinales a la misma hora, que vendrían siendo programas para los espectadores acompañados (por el horario) y a las 13.30 o 14.00 horas se emiten los noticiarios, repitiéndose a las 21.00 horas de forma homogénea. Lamentablemente los programas informativos no difieren de lo anterior, es decir, las pautas de noticias son similares en los canales que las emiten.

A modo de reflexión, el hecho de realizar un zapping continuo en la televisión abierta es una práctica que demuestra que el sujeto solo ve televisión por no tener acceso a otro medio de comunicación, que en este caso puede ser de entretención, información, etc. Pero el punto es que al hacer zapping se refleja que no existe un contenido rico en diversidad en la televisión abierta, ya sea en cualquiera de sus horarios, sino que existe una homogenización de oferta televisiva. En este caso la televisión como la he presentado es vista mas de una vez por un 85% de los sujetos encuestados por la UDP, siendo una muestra que puede llegar a ser representativa por su amplitud nacional, entonces es necesario reformular las parrillas programáticas de los canales a traves de instituciones como CNTV, que insten a desarrollar una diversidad de contenidos, dentro de los cuales el mas importante debe ser la Cultura, ya que, la televisión es parte de la “cultura popular” como se diría en buen chileno. Un país sin buenas bases culturales, es solo un país con cifras positivas en lo económico, pero nunca será desarrollado por no tener buenas bases.

La realidad chilena es que es un país con grandes desigualdades sociales, que es reafirmado por la última encuesta Casen. Dentro de las radiografías que nos entregan las encuestas, podemos notar que el consumo televisivo y de cultura no son la excepción. La relación es sencilla, a mayor nivel social, menores son las horas dedicadas a ver televisión, como también tomar a la televisión abierta como una forma de culturizarse, debido a que dichas clases sociales tienen acceso a múltiples alternativas de adquirir cultura, por diferentes medios. Como dejaba expresado Bourdieu en su libro “La distinción”, donde a resumidas cuentas explicaba como las clases obreras o medias reproducían su estatus social, en cambio las clases dominantes perpetuaban su distinción en la adquisición cultural, económica, ocio, etc. La programación televisiva representa la reproducción de la cultura popular, la homogenización de un colectivo de usuarios en temas informativos, entretención, cultura, etc, todos los tópicos necesarios para tener un control social.

En definitiva, esto no es un texto anti televisión, sino que es una aporte a la reflexión de la diversificación de la programación, centrándose en aspectos que generen opinión o conocimientos. Es utópico pensar que la televisión generara el cambio cultural necesario para crecer como un colectivo informado, pero es posible que el zapping sea el primer paso que da el hombre para buscar la diversidad, quizás mas pronto que tarde la televisión integre todos los medios en uno y se convierta en el nuevo “aleph” como decía Borges.


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1 Estudio Universidad Diego Portales, “Relación chilenos tv e internet”, 2009 Santiago, Chile.
2 Feedback, UDP, “Promer estudio Nacional sobre lectoría de medios escritos”, 2010, Santiago, Chile.
3 Desarrollo Humano en Chile, “Nosotros los Chilenos: un desafio cultural”, 2002. Chile. Pag 172.

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