miércoles, 10 de noviembre de 2010

Medios que forman miedos

Por Valeria Reyes

En este ensayo hablaré del control, formación y conformación que generan los medios de comunicación masivos frente a los niños de la sociedad.

Es importante aclarar que los medios de comunicaciones inician como una institución mediadora para seleccionar aconteceres, donde se observa el proceso comunicativo, en este caso con un público infantil notando cambio en estas personitas y por tanto en el entorno este cambio se ejerce en 2 sentidos, funciona mental, en donde los medios identifican el cambio del entorno social, e institucional que hace referencia a la supervivencia de cada medio que marca los cambios sociales. En los medios de comunicación están las mediaciones entre el acontecer y su mismo conocimiento por vía comunicativa en donde se encuentra la mediación cognitiva y la mediación estructural que es importante decir que esto es reciproco la primera es la producción interrumpida de aconteceres y opera sobre relatos, ofreciendo a las audiencias modelos de representación del mundo , la segunda es la manera de comunicar del medio que opera sobre soportes ofreciendo a las audiencias modelos de comunicación, como lo hemos visto en las teorías vistas.

La crianza de los niños, y más aún en los tiempos de hoy, exige mucho tiempo pero la vida es tan agitada que entre la rutina del día a día el trabajo y el estrés que descuidamos a los niños dejándolos frente a los medios masivos de comunicación sin darnos cuenta la influencia que estos medios pueden llegar a causar en la vida y fomación de un pequeño.

Las personas insertas en esta sociedad están pensando en criar a los niños de hoy de manera muy moderna, comprándole computador, televisión, juguetes computarizados y haciendo que la vida de ellos gire en presencia de los medios ya nombrados como si estos cumplieran el rol de la crianza, pero sabemos que es inevitable darle la bienvenida a nuestros hogares a los medios masivos de comunicación por lo que detallaré ciertas descripciones influyentes de los medios frente a lo que se muestra y de cierta manera forma a los pequeños.

La televisión, violencia y la reiterada observación de escenas violentas, repercute en la agresividad del niño, interviniendo como factor importante en las determinaciones de conducta, ósea que mientras el niño pase más tiempo frente al televisor observando estos programas violentos, mayor es el riesgo de asociación de conductas violentas en niños.

La publicidad y consumismo es uno de los puntos más importantes ya que la publicidad ejerce una fuerza impresionante y sobre todo en los niños ya que estos no saben controlar sus deseos por lo que las técnicas publicitarias abusan de sus capacidades para llegar a estas personitas y manipularlas de tal manara que generan las ganas de consumir en los infantes sin motivos aparente, simplemente las ganas de tener el juguete que se muestra en la televisión.

La moda es otro factor importante debido a que la televisión crea estereotipos de convivencia, valores y por lo tanto actitudes del niño esto es un problema ya que no hace parte de la realidad de él y por lo tanto el niño al elegir algo no está siendo totalmente libre ya que está siendo manipulado sin darse cuenta y lo más increíble es que también está manipulando su alrededor.

La obesidad es un problema importante. La televisión por ser algo que se observa pasivamente se cataloga como una de las causas de la obesidad en niños, aparte de esto los niños son sugestionados con una cantidad de comerciales de alimentos con alto porcentaje de calorías que muchas veces no se compran por ricos si no por la misma publicidad, ejemplo: Mac donalds, es una marca reconocida por tener una cajita feliz que por temporadas regalan los muñecos de las películas preferidas.

El tabaco, alcohol y droga son otro factor determinante ya que cuando un niño observa un programa ve que los jóvenes de este programa se divierten y lo empieza a hacer para buscar precisamente esta diversión, además los comerciales de bebidas alcohólicas son tan estudiadas que no solo aparece la bebida si no muchas veces con la compañía de una hermosa mujer al lado, no solo se incrementa la bebida de alcohol, tabaco si no también el deseo por el sexo y la creación de estereotipos físicos.

Por lo tanto al ser niños son susceptibles de llevar a cabo todas estas cosas nombradas anteriormente, ya que hablamos de control en la vida de un adulto que supuestamente ya han desarrollado su personalidad, en la vida de un infante se ve esta manipulación hacia el consumo de diferentes bienes y servicios.

En estos casos podríamos afirmar que los niños son usados como puente pues al generar hábitos de consumo sobre ellos esta falsa necesidad es trasmitida de manera inmediata a los padres por sus hijos y convirtiendo a la familia en una pequeña sociedad de consumo de bienes falsos.

En pleno siglo XXI donde tanto la madre como el padre trabajan y la mayor parte del día no comparte con sus hijos y la televisión se convierte por decirlo de alguna manera en formador de conductas y en un miembro más de la familia.

Es en este siglo en el que el desarrollo de los medios de comunicación y el proceso de globalización marcan la tendencia del desarrollo social, las ideas y los conceptos que estas encierran tienen un papel de primer orden. Es en este sentido se necesita una cultura donde los derechos de la mujer en igualdad con los derechos del hombre deben de estar en primer plano, y donde los derechos de los Niños deben de ir de la mano con los derechos de la Mujer. Se debe ofrecer una cultura donde esté presente como algo fundamental la tolerancia, comprensión, respeto y aceptación a la diversidad sexual, y dar al derecho a la libre elección de la opción sexual la categoría y connotación de uno de los derechos humanos.

Como lo he expresado anteriormente, en la difusión de la cultura, los medios de comunicación juegan un papel relevante y de primer orden. Entre la cultura y los medios de comunicación existe una relación dialéctica.

Los diferentes medios de comunicación sean un aporte al desarrollo del ser social es decir del individuo y promuevan el enriquecimiento de la conciencia social de la humanidad, pero solo unos pocos lo ocupan como tal.

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