miércoles, 10 de noviembre de 2010

Las redes sociales como agente de integración social en los adultos mayores

Por Romina Prado

Actualmente en nuestro país según los demuestran los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica, CASEN, los adultos mayores representan el 11,5% de la población total, registrando un aumento de 0,5% en los últimos tres años, lo que aumentará con el paso del tiempo llegando a alcanzar al año 2020 un 17,3% de población (3.207.729 hab.), mayor de los 60 años.

Conociendo estos datos sería importante tener en consideración el nivel de integración que tiene este grupo etario con el resto de la población, ya que en Chile no es un hecho desconocido que este segmento de la sociedad ha sido más bien olvidado y relegado al plano privado; ser anciano es sinónimo de abandono y de marginación social.

Pero existe una herramienta que ha permitido que esto cambie. Con el paso de los años, muchas personas de avanzada edad han incorporado a sus vidas instrumentos tecnológicos como los celulares y computadores, los que han servido para que estén más informados e integrados. Si bien ellos nacieron en una época en que estos implementos eran utópicos aun, han debido adaptarse y volverse parte del proceso informático.

Según Marc Prensky los niños y jóvenes son “nativos digitales” que nacieron en la era de la tecnología, rodeados de computadores, video juegos, celulares, etc., y los adultos son “inmigrantes digitales” que han debido aprender todo a una edad más avanzada donde las habilidades cognitivas ya no son tan eficientes. Este autor asegura que los inmigrantes nunca llegan a apropiarse totalmente de la tecnología como los nativos, es por tanto que se generaría una brecha digital entre estas distintas generaciones.

Aun así el hecho de que los adultos mayores traten de entrar en este mundo informático nos hace pensar que no quieren ser desechados socialmente, y que muchos de ellos no están dispuestos a ser analfabetos digitales. Para que la alfabetización ocurra es importante que adquieran un nivel de conocimiento de las nuevas tecnologías, que como consecuencia estas le permitan interactuar, informarse y sociabilizar dentro de la misma red.

Un factor que juega a nuestro favor como país, es que dentro de América Latina, somos líderes en el consumo de nuevas tecnologías, en la accesibilidad a Internet y en la velocidad de acceso a este. Y lo que es aun más importante en el acceso que tienen los adultos mayores a estas nuevas tecnologías lo que es de gran ayuda para su inserción dentro de esta red global.

Si bien se puede pensar que la gente de la tercera edad utiliza el Internet solo para mantenerse enterado de noticias o buscar información, es cada vez más frecuente verlos participes de las nuevas redes sociales, las que día a día tienen más adeptos.
En Chile particularmente el tema de las redes sociales ha pegado con mucha fuerza, se puede decir que somos usuarios intensivos. Según un estudio del comScore, empresa especializada en la medición del mundo digital, Chile está dentro de los 15 países que más usan los servicios de mensajería instantánea, y que más visitan las diferentes redes sociales con un promedio de 30,6 visitas.

Entre las redes sociales más populares de nuestro país se encuentran Twitter, Youtube y Facebook, pero específicamente este último en tan solo unos años ha ganado una popularidad gigante, escalando del puesto número 25, al número 2 de las páginas web más visitadas, con un total de 6.595.540 usuarios. Además ha traspasado barreras generacionales, debido a que las demás redes sociales que predominaban estaban dirigidas a un público más bien joven, por lo que se dejaba de lado al usuario adulto.

En Facebook día a día se agregan cientos de nuevas cuentas, lo que no es algo particularmente nuevo, pero lo interesante es saber que una gran parte de estos perfiles está integrado por personas que rebasan los 50 años de edad. Es posible notar esto ya que existe un gran número de perfiles y grupos dedicados para este segmento etario. Se debe decir que las actividades que realizan la gente mayor no son muy distintas a la de los jóvenes ya que igualmente suben fotos, actualizan sus perfiles, se comunican con sus familiares, amistades y publican su información.

Es probable que esta red social tenga un alcance hacia el público de los adultos mayores debido a que puede ser divertida y seria al mismo tiempo, además porque es una página más bien simple, fácil de cargar y accesible.

De esta forma se puede notar que los adultos mayores también están siendo parte de la revolución del Internet, lo que es muy bueno, ya que los aleja paulatinamente de la exclusión en la que nuestra sociedad los arroja una vez que dejan de ser activos económicamente.

Se debe considerar como un factor relevante que la actual generación del adulto mayor ha podido adquirir el conocimiento en gran medida gracias a un cambio social, provocado por dos grandes transformaciones, la primera de tipo demográfica, debido al aceleramiento del envejecimiento y la segunda por la revolución informática la que excluye a quienes no forman parte de ella. Para el adulto mayor estar en las redes sociales es un logro que los hace sentir incluidos y valorados en su entorno socio familiar.

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